(En la imagen principal, Publio Cornelio Escipión Africano sirviendo como pretor en un cuadro de Federico de Madrazo hecha a mediados del siglo XIX)

 

Conceptos políticos I. La dictadura

El propósito de este artículo, en cuanto al concepto de dictadura, es hacer una descripción positiva breve, en un escaso espacio de una cara de página, y explicar su origen para ver la transformación que ha sufrido a lo largo de los siglos desde su aparición por primera vez en el diccionario político. Esto es, partiendo de su significado inicial, qué es lo que tenemos que entender hoy como dictadura y saber cuándo la hay, en base a una descripción como forma política o de gobierno. Y para un concepto tan ambiguo, confuso y usado durante la historia, y haciendo una conexión a lo que generalmente se entiende por dictadura, podemos empezar diciendo que una dictadura significa la dominación de uno o varios sujetos políticos, el cual o los cuales, tienen en su mano todo el poder de un Estado, tanto para legislar, como para ejecutar esas leyes, así como para la organización de las magistraturas. 

El concepto de dictadura tiene su origen en la República romana, con un significado totalmente distinto a su concepción moderna. (En la imagen, las guerras púnicas) En su origen, nació como una institución inteligente bajo el mando de un determinado magistrado únicamente para asuntos excepcionales, extraordinarios y de carácter temporal, para solventar ocasiones de peligro o el hecho que había causado su nombramiento, y así mantener la fuerza del imperium; como por ejemplo: la resolución de un problema bélico  (dictadura rei gerendae) o de asuntos de rebelión interna (dictadura seditionis sedendae), y aunque gozaba de la máxima autoridad con respecto de todos los cargos políticos, estaba sujeto y operaba en virtud de las normas supremas establecidas. Era nombrado por los cónsules a petición del Senado para un periodo de seis meses, aunque por dignidad y arreglo a las costumbres republicanas, cesaba cuando había cumplido su cometido. Esta institución, según Maquiavelo en sus Discursos de la Primera Década de Tito Livio, fue más benéfico para Roma que en lo que a posterior derivó tal institución, esto es, en la elección popular de los llamados Decenviros, los cuales, fueron nocivos, según las consideraciones de Maquiavelo, para la estabilidad de la República. Más adelante, como todos sabemos, este concepto de dictadura comisarial, como la atribuye Carl Smichtt en su teoría de la dictadura, única teoría jurídico-política hasta la fecha de este concepto, cambia en el siglo I a.C con la dictadura de Silas (82a.C) y la de Julio Cesar (46-48a.C), con un concepto distinto, más semejante al que conocemos actualmente, al que el propio Smichtt define como dictadura soberana.  

Políticamente, este concepto antiguo de dictadura (dictadura comisarial) permanece hasta la época del Renacimiento y se define como la forma de poder dictatorial que tiene lugar cuando existe una constitución o norma previa, el dictador es nombrado en virtud de una constitución y su poder es limitado, no por el contenido de su actividad sino en base a la situación jurídica establecida, quedando relegado al mandato de dicha constitución. Es decir, el poder del dictador es otorgado y descansa sujeto a un órgano constitucional, esto es, a un poder ya constituido. Un ejemplo de tal poder es el que recibe cualquier papa o los que adquirían los príncipes absolutos, de manera que, la ordenación que les define es la misma que la anterior a él.  

Para una definición más próxima a lo que en la actualidad conocemos como dictadura es el concepto de concentración absoluta de poder que no es ejercido con arreglo a ningún estamento o constitución previa, sino que depende únicamente de la voluntad política de una o varias personas (dictadura soberana). Es un ejercicio de poder estatal ilimitado o de plenitud política, de soberanía o imperium, que se realiza de una manera inmediata, es decir, no mediatizado a través de instancias intermedias e independientes, entendiendo por ella el centralismo, en oposición a la descentralización. Esto es, según Carl Schmitt, donde no hay separación de poderes podemos afirmar que se trata de una dictadura, ya sea de uno o de varios sujetos de poder, aunque si atendemos al concepto de soberanía, la última palabra siempre la tiene un sujeto y no varios, ya que se puede producir un estado conflictivo entre los sujetos de poder. El soberano, o, mejor dicho, la soberanía, reside en aquel que tiene la última palabra, aquel que tiene en sus manos el monopolio legal de la violencia (Max Webber), policía, ejército etc.., y el que tiene la facultad o poder de aplicar un estado de excepción. 

Para ser garante de todo poder, el Estado dictatorial es el que tiene la total competencia de autorizar u homologar cualquier acto público, controlando todas las fuentes del orden establecido. La forma de gobierno dictatorial monopoliza el Derecho y el orden político y puede darse en distintos grados totalitarios dependiendo en los términos en que se aplica el Derecho. El fascismo, donde todo el poder se reúne dentro del Estado (doctrina de principios del siglo XX de Benito Mussolini) es inmanente a la forma política dictatorial. Allí donde una persona o varias personas reúnan el poder de legislar, de ejecutar esas leyes y de nombrar y organizar a los magistrados, sin duda es un Estado dictatorial. El hecho fundamental de un dictador no es el de ser un sádico ni un tirano, aunque la historia este llena de casos tales, ya que el poder tiende a crecer y aumentar, como dice Montesquieu, tiene límite hasta donde encuentra otro poder que lo frene, sino que, la característica principal del dictador es mantener su poder sin que nadie se lo arrebate. En España, tenemos un ejemplo reciente de la dictadura militar de Franco, quien mantuvo, desde su victoria en la Guerra Civil española, el poder hasta su muerte durante casi cuarenta años. La forma de gobierno del Estado de partidos o partidocracia, que es la actual, es de carácter autoritario, ya que es una forma política oligárquica estatal de dictadura de varios, donde todo el poder se reúne dentro del Estado y se delibera desde arriba hacia abajo, de ahí que se denomine como un Régimen de poder.

 

Este artículo lo puedes encontrar en el Número XIV de la Revista Libertad Política.

 

Redactado por Antonio HR, 19 de marzo de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *