TÍTULO DE LA OBRA: DE LA GUERRA AL VACÍO
MEDIDAS: 100 x 100 cm
TABLA Y ACRÍLICO
TÉCNICA: MIXTA
AUTOR: ALFONSO CASAS MORENO
BREVE SINOPSIS:
El autor ha realizado una elaboración plástica inspirada en el mural Guernica, óleo sobre lienzo de 340,3 x 776,6 cm realizado en 1937 por el artista malagueño Pablo Ruiz Picasso.
La obra de Casas nos lleva a un itinerario pedagógico y visionario, donde el autor entiende que las próximas guerras ya no se producirán con armas entre naciones o territorios, sino entre los poderosos y los débiles, los de arriba contra de los de abajo, sin usar armas convencionales sustituidas por las económicas.
Según Casas, las grandes corporaciones internacionales, banca, comunicación y fondos de inversión, aliados entre sí, obligarán a los Estados a que ejecuten cuantas medidas sean necesarias para conseguir el máximo beneficio, del mismo modo y de forma paralela, los medios de comunicación tergiversan las noticias para coadyuvar a ese mismo fin, lo que ya predijera George Orwell en su famosa novela (1984). • Entrando en la crítica estética del cuadro, entiendo que se realiza con la misma paleta que usará Picasso, estableciendo un eje central superior e inferior con imágenes rescatadas del Guernica. Realizada esta composición, aporta un nuevo eje diagonal de ventanas que parten en escalera -no por casualidad-, desde cerca del ángulo superior derecho, donde la mujer más rica de España maneja a los títeres de los grandes partidos, da lo mismo el personaje, son iguales, le sigue otra ventana más que se retranquea, se esconde, el cambio climático y una más que da la cara, para terminar en un espacio vacío. Todas estas ventanas están enladrilladas con collages de recortes de prensa y textos.
Lo que más me interesa del cuadro de Alfonso Casas es su ventana vacía, ese espacio frío y desconocido, esa rotura en la obra, ese llanto desconsolado que no se oye.
Jesús María Serrano
Textos y escritos del autor
Este cuadro, lo pinté hace cinco años aproximadamente para el 80 aniversario del Guernica de Picasso, en una exposición colectiva en el pueblo malagueño de Purullena. Analizarlo, en la zona de arriba está la clave de la globalización de la economía y la cultura, con la bendición de las distintas religiones más importantes del mundo, primera pandemia universal, la religión. Sobre la situación internacional. La Pandemia. La repercusión en la clase obrera y las masas se dejará sentir en los próximos años.
Nuestras tareas comunes en el marco de la lucha de clases internacional. Tengo que dejar claro, que no es una crisis, simplemente una estafa del capital hacia el mismo.
La autofagia, dada la imposibilidad de seguir comiendo recursos propios o ajeno, se comen entre ellos incluso destrozando el sistema, sin mirar las consecuencias, desesperación del neoliberalismo, da igual engañar, mentir, asesinar, el pueblo no se entera y si alguno se entera, se acoge al olvido para no sufrir ni luchar. En todas las estafas, crisis y guerras, el rico sale más rico y el pobre más pobre. La Renta Básica, es pan para hoy y hambre para mañana, el animal se acostumbra a que le echen de comer y ya no se levanta ni para ir a buscar la comida, un salario digno, repartir las horas de trabajo, ya en el siglo pasado se luchó por las 8 horas, dada la población y la mecanización, robotización y nuevas tecnologías posiblemente no lleguemos ni a las 30 horas semanales, esto es por lo que hay que luchar.
En la primera ventana, se ve a Ana Botín con las dos marionetas con los nombres cambiados, porque no saben que traje ponerse, ya que son los mismos payasos con distintos nombres y manejados por el Ibex 35.
En la segunda ventana, el cambio climático, promovido por el consumo desmedido de los recursos naturales y el efecto invernadero por los gases contaminantes de las diferentes industrias y la combustión de los motores, estos hacen que nos estemos envenenando sin saber ni cómo, pero nuestro organismo de alguna manera puede fabricar los virus, que a su vez nos puede destruir o neutralizar, para que el planeta se reponga
La tercera ventana. La guerra comercial entre oriente y occidente, la Pandemia, ya la anuncia el cuadro con las cucarachas, y la guerra comercial, ya que no volverán las guerras a la antigua usanza en las culturas occidentales, serán químicas y comerciales. China es comunista, el 20 % del comercio mundial, ¡por fin hemos ganado!. Ya es líder mundial de la economía.
No podemos seguir hablando de comunismo. Comunistas como Carrillo y los predecesores, salvo honrosas excepciones, lo terminaron de hundir en España.
De las glorias del pasado no podemos hablar, es mejor dejarlas en los libros y los estudiosos o interesados que las lean, si no llegamos con la información del presente, como vamos a llegar con la del pasado. Hay que buscar un vocabulario más directo y actual, no podemos seguir hablando como en el siglo pasado con muchas menos palabras decir más, este discurso panfleto está muy vacío, no dice nada
Amenazados de plagas como en el antiguo Egipto, nada se ha escrito de nuevo desde los griegos. Esta Pandemia, ha demostrado que la gente obedece, pero hemos descubierto, que son disciplinados, o simplemente están obedeciendo la voz del amo, esta es otra de las facetas a cultivar, la disciplina.
Luego viene la figura del revolucionario, sólo una vez más que lucha contra las fuerzas del orden, sólo con su rabia y sus pobres recursos el rebaño va donde lo guían. La revolución no puede ir por libre ni solitaria un grupo de visionarios, debe ser consensuada por la manada y adaptarnos a su lenguaje y a su paso, o una vez más nos estrellaremos en la incomprensión, de mensajes llenos de palabras que no entienden ni comprenden educación, esto hará que piensen por ellos mismos hasta llegar a su liberación, el rebaño ha sido educado para obedecer, trabajar producir y aparearse para seguir la rutina, y mañana tener más esclavos que sigan la cadena.
En el primer plano vienen los desposeídos y los más sufridores de todas las guerras, mujeres y niños, estos en su indefensión serán los que con mayor fuerza se ceben todas las desgracias.
Hay que rechazar el pacto social, el pacto de Toledo y todos los pactos que quieran hacer hay que exigir la reforma a fondo de la Ley de la reforma política, este es el mejor momento, no se puede perder más tiempo, y para ello lo primero que hay que dejar a un lado son las banderas, los intereses partidistas o personales y trabajar por el bien común haciéndole llegar a la ciudadanía un mensaje limpio, claro y de esperanza.
_” nada será como antes” _, o la cuarta ventana
Alfonso Casas Moreno, el Puerto de Santa María, 2017
El Pueblo malagueño, no es Purullena, es Archidona
Queda corregido